Ricky Martin

Biografía

Ricky Martin, cuyo nombre completo es Enrique Martín Morales, nació el 24 de diciembre de 1971.

La cara angelical y los cabellos dorados le abrieron puertas en el campo publicitario cuando tenía seis años. A los 10 ya había ganado un primer premio publicitario por su participación en un anuncio de productos Carnation.

Ese mismo año, su padre lo sorprendió imitando con precisión una coreografía de Menudo frente al televisor y le consiguió una audición con la directiva del grupo. Físicamente era perfecto, pero no logró ser admitido por su corta edad.

La segunda vez aún era considerado demasiado menudo para entrar, pero en julio de 1984 fue elegido entre quinientos muchachos para reemplazar a uno de los integrantes, probando que dichos como "el que persevera, alcanza" se hicieron populares por alguna razón. Ricky tenía entonces 12 años.

Con en el grupo 'Menudo', viajó por toda sudamérica recabando grandes éxitos. Tanto es así que se quedaron a vivir una temporada en Argentina, donde rodaron la telenovela 'Por siempre amigos', en 1986. Pero el tiempo que pasó en el grupo no fue color de rosa. Aunque en 1998 dijo en un rueda de prensa convocada en Miami, que nunca subirá a un escenario para cantar canciones del grupo, rehúsa dar detalles o quejas explícitas sobre las causas que lo motivaron a tomar tal decisión.

Su carrera en solitario comenzó en 1989, tras abandonar 'Menudo'. Se fue a vivir a Nueva York, donde estuvo trabajando de modelo para pagarse los estudios de canto e interpretación.

En 1990 se fue a México, para trabajar en una obra de teatro con la que obtuvo un notable éxito.

El estrellato lo alcanzó a raiz de su intervención en la serie 'Alcanzar una estrella'. A partir de ahí le empezaron a llover las ofertas, partipando en alguna que otra película. Junto a otros compañeros de la serie anterior, se editó un disco en el que Ricky interpretaba una canción. Tan bien le fue y tal fue el éxito que comenzó a plantearse la idea de pasarse al mundo de la canción.

En 1991 grabó su primer disco, 'Ricky Martin' y fue considerado como la revelación latina del año.

En 1992 edita un álbum en portugués,con el que consigue un enorme éxito en Brasil. Ese mismo año realiza una gran gira por todo el continente.

Em 1993 publica un nuevo disco, 'Me amarás', con el que tuvo que realizar una nueva y triunfal gira por más de veinte países.

En 1994 colabora en la serie estadounidense 'Hospital General', interpretando el papel de Miguel. A partir de ahí unió sus éxitos en Estados Unidos a los de América latina.

En 1995 lanzó el disco 'A medio vivir', con el que obtuvo un grandísimo éxito, no solo en América, sino en toda Europa, con su conocida canción 'María'.

En 1996 es contratado por la cadena ABC para actuar en una nueva serie,'Barefoot in Paradise'.

En 2003 publica "Almas del silencio", un disco espiritual y vulnerable, que incluso trata sobre las injusticias del mundo, con un sonido de vocación universal lleno de toques mestizos y letras más profundas y comprometidas.


Ricky también aprovechó el éxito para aceptar ofertas como interpretar a Marius de Les Miserables en Broadway y doblar en español la cinta animada de Hércules, pero no apartó su atención de la música, ya que ese mismo año comenzó a preparar lo que sería su cuarto trabajo en solitario.

Fue Vuelve, la balada compuesta por Franco de Vita, la que bautizó el álbum, donde se incluyó La Copa de la Vida (que fue nombrado tema oficial del Mundial de fútbol en Francia), una pachanga sabrosona de Robi Rosa y Desmond Child que conquistó el mercado internacional con velocidad.

Ricky recibió una nominación para los premios Grammy y fue invitado a cantar el tema durante la ceremonia, donde se presentó con un coro de tambores y sus incondicionales caderazos, sumergiendo a los americanos en un éxtasis que los levantó de sus asientos para aplaudir.

Esa publicidad generó curiosidad hacia el primer álbum del cantante en inglés, titulado Ricky Martin, que salió al mercado el 11 de mayo, apropiándose de las estaciones de radio con Livin' la Vida Loca, She is All Ever Had y sacudiendo el Bom Bom sin descanso. La cruzada para llegar al público anglosajón por la que otros lucharon durante años, fue conquistada por Ricky Martin en menos de lo que se tararea alé, alé, alé. Sin embargo, cinco millones de discos antes de vivir la vida loca, Ricky había vendido 15 millones de copias en español.

Tanto éxito pudiera haber llevado a Ricky a caer en la tentación de la comercialización, pero superó la prueba cuando rechazó filmar un refrito del clásico West Side Story con Jennifer López, porque su argumento "promueve estereotipos de los puertorriqueños", explicó.

Ricky ha logrado guardar bajo llave su privacidad, a pesar de la presión a la que es sometido por lo medios para aclarar su inclinación sexual.

Las depresiones post-concierto le condujeron a estudiar metafísica y yoga, conserva sus amistades de toda la vida y confiesa guardar especial cariño por la presentadora mexicana Rebeca de Alba. "Ella es la única mujer que yo escogería para ser madre de mis hijos", dijo a la revista Hola!


¡Visita también estos sitios interesantes!

Sitio alojado en Yaia.com